sábado, 17 de diciembre de 2011

Mi resumen musical 2011



Apenas quedan 14 dias para terminar este año 2011, atras quedan muchos recuerdos y momentos destacados que permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo. Noticias tragicas como lo ocurrido en Japón y en la central de Fukushima, o el cambio de gobierno de Zapatero a Rajoy son claros ejemplos de ellos, pero mi intención en esta entrada es la de dar un repaso de lo que ha sido musicalmente este año desde mi punto de visita y señalar cuales son los discos que mas me han llamado la atencion y los que mas me han defraudado.

Para empezar, creo que muy pocos podran debatir que la artista revelacion de este año ha sido Adele, su ultimo disco "21" ha sido un exito a nivel mundial y el single "Rolling In The Deep" posiblemente ha sido una de las grandes canciones de este año. Su forma de hacer canciones y su directo ha sido un soplo de aire fresco ante tanta artista pop electronico cuyas canciones no varian la una de la otra, y cuyo exito puede haber sorprendido a mucha gente aunque habra que esperar a ver si ese exito es pasajero o ha venido para quedarse en el top de la musica pop.

El primer disco de este año que mas me llamo la atención y me gusto fue "Cape Dory" de Tennis, pop sencillo sin buscar florituras, canciones cortas que rapidamente entran en tu cabeza y no se hacen pesadas de escuchar, su caso es parecido al el de Adele, con la diferencia de que "Cape Dory" es un album debut y "21" de Adele no lo es, pero ambos deberan demostrar que sus carreras no terminan con sus respectivos discos.

Un caso totalmente diferente a los anteriores les ocurre a Foo Fighters, ellos ya llevan detras bastantes años de buenos discos y este último "Wasting Light" no es la excepción, al reves posiblemente sea uno de los 3 mejores del grupo y para muchos sea el disco del año: Rock contundente del que da gusto escuchar siempre y que demuestra que el rock lejos de morir, demuestra que el rock sigue estando en gran forma.

Pasemos ahora a otro tipo de musica menos contundente que el de Foo Fighters, aunque no por ello menos bueno como es el caso de Fleet Foxes. Este año ha sido el año de consagración de la banda. Tenian ante sí un reto bastante difícil y es el de mantener la calidad y no caer bajo a la hora de hacer un segundo disco tras un gran albúm debut que sorprendio a crítica y público, y lo consiguieron, gracias a un segundo disco quizás menos accesible y alegre que el primero, pero que demuestra que los de Seattle ya no son unos novatos en esto de la música y que tienen ante sí la oportunidad de seguir creciendo como grupo. Estamos sin duda ante uno de los grupos llamados a seguir haciendo grandes cosas en el futuro.

Si volvemos a hablar de grupos que presentaban albums debut, es casi obligatorio hablar de grupos como The Vaccines, Yuck,Veronica Falls, The Joy Formidable... todas ellas han conseguido hacer un buen debut y solo el tiempo dira si han venido para quedarse o quedaran en el olvido. De entre todas esas me quedo con The Vaccines (posiblemente la que mas exito ha conseguido de todas ellas) y Veronica Falls, dos bandas con un futuro bastante prometedor en esto de la música.

Pero no todo han sido debuts, tambien ha sido un año en el que bandas consagradas a nivel mundial han conseguido hacer cosas bastante interesantes, grupos como Red Hot Chili Peppers o R.E.M. dan fé de ello. Los californianos RHCP se han sacado un disco que sin ser uno de los mejores de su carrera, demuestran que tienen mas calidad que la gran mayoría de los artistas que reciben una publicidad excesiva y que no valen nada musicalmente, mientras que R.E.M. se han sacado de la chistera un disco genial, un disco de despedida con el que ponen punto y final a una carrera de 31 años (se dice pronto) en la que nos han regalado canciones y momentos maravillosos.

Otros discos que me han gustado mucho y considero de los mejores de este año han sido "Suck It And See" de Arctic Monkeys, "Let England Shake" de PJ Harvey, "The Whole Love" de Wilco, "Arabian Mountain" de Black Lips, "The Hunter" de Mastodon, "Noel Gallaghers High Flying Birds" de Noel Gallagher... pero si tengo que elegir mi disco del año me quedo con "El camino" de The Black Keys, curiosamente es el mas reciente que he oído, pero no por ello es el que menos he escuchado y analizado, pero estamos ante un disco practicamente perfecto, lleno de grandes canciones y que no desentona ni baja el nivel en ningun momento.

También ha habido decepciones a lo largo del año, a nivel personal la mayor ha sido "The King Of Limbs" de Radiohead, uno de los mejores grupos del panorama cuyo último disco no ha terminado de convencerme y me ha terminado por dejarlo de lado.

Para terminar solo añadir que tambien ha habido noticias malas para la música este año y personalmente me quedo con dos de ellas: la primera es la muerte de Amy Winehouse a los 27 años, mucho talento que solo podremos volver a escuchar gracias a sus discos, y la segunda es la separacion de R.E.M. que como dije anteriormente han cerrado sui carrera con un disco redondo como es "Into Collapse Now", es una noticia menos trágica que la primera pero muy triste para los fans de la banda.

En resumen, termina 2011 y con ello un año lleno de grandes discos, en la que nuevos artistas empiezan a enseñar sus cartas, otros empiezan a consagrarse mientras que los artistas consagrados se dedican a intentar agrandar sus logros.